La luz se refleja de forma diferente sobre las superficies brillantes según su curvatura. La cavidad de una cuchara (la parte de afuera) ofrece reflejos invertidos mientras que la parte posterior (la de adentro) ofrece las imágenes correctamente; Pero cual es la razón?
El factor determinante del reflejo esta en la forma del reflector, las superficies cóncavas como pueden ser la superficie interior de una esfera vacía o la cavidad de una cuchara generalmente producen imágenes invertidas, las superficies convexas, como el exterior de una esfera de cristal o la parte posterior de una cuchara, producen reflejos en la posición correcta aunque con una deformación visible dependiendo del grado de curvatura del reflector.
Los espejos cóncavos reflejan los rayos del sol hacia el interior dirigiéndose a u punto único llamado punto focal (foco), los rayos se cruzan en el lugar en donde se forma la imagen, si el objeto que refleja un espejo cóncavo esta mas cerca del espejo que el punto focal, la imagen resultante quedara en la posición correcta, si el objeto esta mas allá del punto focal su reflejo aparecerá invertido.
Sin embargo, los reflejos de una superficie convexa estas siempre en la posición correcta ¿Por qué? Porque estas superficies hacen que los rayos de luz reflejados diverjan en lugar de converger. En consecuencia, los rayos reflejados no llegan a cruzare entre si para producir una imagen invertida.
Pequeño ejemplo que comprueba los datos:
Material
- Una superficie cóncava (Una cuchara podría ser )
- Una superficie convexa (Un espejo plano )
- Un lápiz o una pluma
Instrucciones
Espejo Convexo
- Tomamos nuestro espejo convexo con una mano (el plano) y lo colocamos frente a nosotros.
- Tomamos nuestra pluma o lápiz con la otra mano y comenzamos a alejarlo y ha acercarlo del espejo.
- Lo que vamos a ver es que la imagen (en este caso el lápiz o la pluma) siempre se vera en la posición correcta aun cuando lo alejemos mucho.
Espejo Cóncavo
1. Tomamos nuestro espejo concavo con una mano (el plano) y lo colocamos frente a nosotros.
2. Tomamos nuestra pluma o lápiz con la otra mano y comenzamos a alejarlo y ha acercarlo del espejo.
3. Aquí ocurre algo interesante, si observamos bien mientras el objeto este lo suficiente alejado del espejo, (bueno mas bien del foco) la imagen se proyectara siempre invertida; Pero cuando acercamos demasiado el objeto al espejo ( es cuando el objeto esta mas cerca del espejo que del foco) la imagen se muestra en la posición correcta.
4. Si alcanzaste ha captar lo esencial del texto sabrás porque paso esto con este espejo.
Gracias por tomarte un poco de tu tiempo para leer este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario